Colima es el estado con más elecciones anuladas | EL COLIMOTE

Síguenos en nuestras redes sociales

Facebook     Twitter     Youtube     Instagram

Colima es el estado con más elecciones anuladas

Política

Ante las elecciones, es bueno saber cuántas y por qué se han anulado varias elecciones en nuestro país.  Colima ha sido el ganador en este sentido, es el estado con más elecciones anuladas, a nivel gobernador. Aquí te las presentamos.

Elecciones estatales

En diciembre de 2000, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las elecciones estatales en Tabasco, esto ocurrió el 15 de octubre de ese año debido a irregularidades relacionadas con el apoyo gubernamental recibido por el candidato del PRI, Manuel Andrade. Los partidos PAN y PRD impugnaron la elección y el Congreso nombró un gobernador interino. Tuvieron que volver a realizar elecciones extraordinarias donde volvió a salir victorioso el priista.

En 2003, Colima, también se anularon los comicios para gobernador, esta vez fue por la intervención de Fernando Moreno, el entonces gobernador priista, a favor de su candidato Gustavo Vázquez Montes.

Más tarde, en Colima, en el año 2015, el Tribunal Electoral volvió a anular las elecciones debido a que se repitió la historia. Este año fue Mario Anguiano quien metió su cuchara para que ganara José Ignacio Peralta. El INE ordenó unas elecciones extraordinarias donde de nuevo ganó Peralta. Por cierto, Mario Anguiano se encuentra investigado por corrupción.

Elecciones municipales y de diputados

En 2003 el Tribunal Electoral anuló las elecciones a diputados federales en Coahuila y Michoacán, ambas por el PAN y ambas por usar símbolos religiosos; luego por qué les dicen mochos. En Michoacán se anuló, por ejemplo, porque Arturo Rodríguez usó símbolos religiosos en su campaña.

En el 2015, ahora fue el PRI quien se aprovechó de la religión, que es el opio del pueblo, para ganar las elecciones. Ángel Melo Rojas, candidato del Estado de México de los partidos PRI-PVEM-PANAL, participó en un acto religioso en la iglesia de San Andrés Chiautla. El TEPJF anuló los comicios a causa de la vulneración del principio constitucional de separación entre Iglesia y Estado.

*ColimoteMx