Cómo funciona el PREP | EL COLIMOTE

Síguenos en nuestras redes sociales

Facebook     Twitter     Youtube     Instagram

Cómo funciona el PREP

Nacional

El PREP es el Programa de Resultados Electorales Preliminares, uno de los medios de información electoral que recaba y da a conocer los resultados preliminares, lo realizan mediante la suma de datos que presentan las actas de escrutinio y cómputo que previamente llenan los funcionarios de casilla. El PREP no es el conteo de votos, hay que recordar que esto se llevará a cabo una semana después de las elecciones. 

¿Cómo funciona?

El PREP no cuenta los votos, sino que hace una recopilación de los datos que emiten los funcionarios de casillas en las Actas de Escrutinio y Cómputo, estas actas son las que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos autorizados por el Instituto Nacional Electoral.

El PREP NO es el resultado definitivo

                NO cuenta votos

                NO es una estadística con base en una muestra

                NO es una encuesta donde se entrevista a los votantes

                NO es un conteo rápido

 

Puedes consultar las actas recopiladas por el PREP en el sitio del INE, para que no demandes “voto por voto”, ya que estos resultados son informativos y preliminares, SIN EFECTOS JURÍDICOS; y no declaran el resultado final.

¿Qué es un Conteo Rápido?

Según el INE, es una técnica estadística para estimar el resultado de  las  elecciones a partir de una muestra representativa de casillas

¿Cómo funciona?

Se toma una muestra de casilla, cuyo tamaño y composición es seleccionada previamente; incluye una tasa de participación ciudadana en una elección. El conteo rápido es sólo una estadística basada en el porcentaje  estimado según la tendencia de las casillas seleccionadas. Por lo tanto, tampoco es el resultado más confiable y definitivo.

Cabe señalar que el Programa de Resultados Electorales Preliminares estará blindado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

“El Programa de Resultados Electorales Preliminares está blindado porque se trata de un sistema que no opera en una red pública. Opera en una red interna y privada, y específicamente dedicada al funcionamiento de dicho programa; es más, los servidores del INE, no son aquellos a partir de los cuales se hace pública la información en internet”, dijo en conferencia de prensa Lorenzo Córdova.

Este escrutinio comienza a las 8:00 pm, un par de horas después de que cierran las casillas.

*ColimoteMx