El ABC de las distintas maneras de votar | EL COLIMOTE

Síguenos en nuestras redes sociales

Facebook     Twitter     Youtube     Instagram

El ABC de las distintas maneras de votar

Política

Para las próximas elecciones, es importante salir a votar conscientes de varias cosas, la principales son las propuestas de todos los candidatos, comparadas y analizadas para no ir a votar con los ojos cerrados. Lo siguiente es saber todas las definiciones de votos que se dan a la hora de marcar la boleta. Aquí te dejamos las definiciones que encontramos en Politify.mx respecto a los distintos votos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) define el voto válido como: “aquél en el que el elector haya marcado un solo recuadro en el que se contenga el emblema de un partido político o candidato independiente; el que se manifieste anotando un nombre con apellido o apellidos del candidato registrado en el espacio para candidatos no registrados; o aquel en el que el elector haya marcado más de un recuadro en los que se contienen dos emblemas de los partidos políticos de coalición entre sí”.

Cualquier símbolo o marca que se realice en la boleta, dentro del recuadro de un partido político o candidato independiente, se contará como voto válido.

En cuanto a los votos válidos por coaliciones, el total de los votos de los candidatos de coalición se obtiene mediantela suma de los votos de los partidos políticos y las coaliciones que lo integran. Tomemos de ejemplo a la coalición que apoya a Ricardo Anaya, Por México al Frente.

Por México al Frente está integrado por los partidos PAN, PRD y MC, en la boleta electoral cada uno de estos partidos políticos aparecerá de manera individual y, además como coalición. Supongamos que cada uno de estos partidos recibirá los siguientes votos:

  • PAN: 11 votos
  • PRD: 12 votos
  • MC: 13 votos
  • Coalición Por México al Frente: 14 votos

Como Ricardo Anaya es el candidato de los tres partidos y de la coalición, el total de votos que recibiría sería: 11 del PAN+12 del PRD+ 13 de MC+ 14 de la coalición=  50 votos.

Las siguientes imágenes ejemplifican las marcas que son válidas a la hora de votar por una coalición. En esta ocasión ponemos un ejemplo de la coalición PRI + PVEM para diputado federal.

El voto nulo, dice el INE, es aquel expresado por un elector en una boleta depositada en la urna, sin que hubiera marcado ningún cuadro que contenga el emblema de un partido político; cuando el elector marque dos o más cuadros sin que exista coalición entre los partidos cuyos emblemas hayan sido marcados; o en su caso, aquél emitido en forma distinta a la señalada como voto válido.

En cuanto a las coaliciones, ya vimos cuáles es la manera de sumar los votos válidos de las coaliciones, para conocer las alianzas, lo que dice la ley sobre ellas, para aclarar tus dudas respecto al tema, ingresa a nuestro educativo Todo lo que debes saber sobre coaliciones, declinaciones y suma de votos.

Hay candidatos que están pidiendo voto pajero, que hace campaña con fotografías editadas que muestran la unión entre los candidatos locales y el presidencial. El voto parejo consiste en, si vas a elegir a un candidato presidencial, votes por los senadores, diputados, alcaldes, gobernadores y regidores del mismo partido.

Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE, asegura que el voto parejo que “puede llevar a que se rompan los sistemas de pesos y contrapesos y que tengamos un Presidente con amplias mayorías que le permitan aprobar legislación secundaria y aprobar el presupuesto sin la necesidad de negociar con otras fuerzas políticas".

Ya vimos que el próximo primero de julio votaremos por presidente, senadores, diputados, gobernadores (en algunos estados del país), alcaldes, regidores y diputados. Si se da el voto parejo y elegimos a todos los integrantes del poder con el mismo color, ideología y pensamiento ¿quién los contradirá al momento de aprobar o desaprobar leyes, presupuestos y, en general, decisiones?

Sería un error darle todo el poder a un solo partido político ya que, no habría manera de hacerle frente, de llegar a equivocarse o de llegar a tomar decisiones que no le convengan al país.

"Y esto simplemente puede llevar a que en muchas localidades y estados del País ganen candidatos sin la preparación, sin el perfil, sin los atributos", describió Ugalde. Es un hecho que hay candidatos locales que no tienen preparación y sólo por ser de un partido, y poner la foto de su candidato en toda su publicidad, ganarán un puesto importante.

El voto parejo es un arma peligrosa, porque no da pie a la diversidad dentro de las Cámaras y los Congresos. El voto informado debe ser prioridad, debemos elegir proyectos de ciudad, no colores ni partidos, ya hemos visto el daño que ocasiona que haya mayoría en los congresos, o que el poder legislativo recaiga siempre en uno o dos colores.

 

*ColimoteMx