Locho deja candidatura al Senado por hacerle otro favor al PRI | EL COLIMOTE

Síguenos en nuestras redes sociales

Facebook     Twitter     Youtube     Instagram

Locho deja candidatura al Senado por hacerle otro favor al PRI

Política

La historia de que Leoncio Morán Sánchez, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Colima, es un asesino, es bastante conocida por todos. Lo que realmente no se conoce es que, desde que atropelló a Jesús Sepúlveda Virgen en 1994, ha tenido que pedir y pagar una serie de favores al PRI Colima de los que todavía no se puede librar.

El 29 de marzo de 1994 se radicó la averiguación previa (V1-112/94) en Villa de Álvarez, contra Leoncio Morán Sánchez, por homicidio culposo, pero fue hasta el 11 de noviembre de 1997 cuando se emitió una orden de aprehensión en contra de Leoncio Morán ya que el gobierno de Fernando Moreno Peña lo ayudó a retrasar el proceso.

 La protección del gobierno priista, a cargo de Carlos de la Madrid, ayudó a Leoncio Morán a no contar con orden de aprehensión para la cual ya se tenían todos los elementos en contra. Tuvieron que pasar ocho años para que el ahora candidato de Movimiento Ciudadano, se presentara “voluntariamente” ante un juez, sabiendo que el plazo ya se había cumplido, solicitó que se decretara la prescripción de la acción penal. Esto ocurrió el 4 de octubre del 2006.

Leoncio morán sabía que tenía una orden de aprehensión pero logró que el gobierno de Fernando Moreno Peña nunca la ejerciera. La influencia política de Morán dejó impune un homicidio, este acuerdo se extendió hasta la administración de Gustavo Vázquez Montes y de Silverio Cavazos, todos gobernadores del PRI, de quienes Locho ha asegurado ser un férreo opositor.

El pacto político entre Locho y el gobierno priista se extendió, por esas fechas el Morán inició un Juicio de Amparo para que un juez le diera suspensión provisional, lo consiguió; en ese momento Leoncio aspiraba a una senaduría pero terminó bajándose de la fórmula a petición de Fernando Moreno Peña pus iba a competir contra la fórmula del PRI-Verde que encabezaba Hilda Ceballos, esposa del exmandatario. Los favores se pagan.

12 años después, Locho sigue libre gracias a su pacto con el PRI. 

Para estas elecciones 2018, Morán tenía asegurada la candidatura al Senado de la República por Movimiento Ciudadano, sin embargo, le volvieron a pedir que no jugara, pues habría competido contra la fórmula PRI-Verde-Panal en la que se incluye el nombre de Fernando Moreno Peña. Por esta razón, Locho rompió la alianza PAN-PRD-MC y decidió mejor contender sólo por la alcaldía de Colima con Movimiento Ciudadano.

*ColimoteMx